Estructura de un edublog
Como bien dije en entradas anteriores, un edublog es una plataforma habilitada para la teleenseñanza a través de la red. Para poder crearlo y estucturarlo de manera adecuada, deben tenerse en cuenta una serie de factores que faciliten y animen al alumnado a su uso.
A mi parecer dichos factores serían los siguientes:
Primeramente, que tenga unos colores vistosos que llamen la atención e inciten a su lectura. También sería conveniente que contase con imágenes, vídeos y animaciones que sirvan de apoyo, para poder comprender mejor los contenidos expuestos.
Por otro lado, debería contar con una cabecera que explique el tema al que se va a dedicar, así como gadgets de diferentes tipos en las columnas laterales, dónde se introducirán páginas web complemetarias, entradas interesantes y un foro en el que el profesor/a pueda abrir debates relacionados con temas concretos para la reflexión del alumnado.
Un factor muy importante es la claridad y la sencillez, sobre todo a la hora de explicar los contenidos y las tareas a seguir. Se deberían explicar de una forma corta y precisa, ya que muchas veces el exceso de contenido lo que provoca es confusión.
Las actividades que se colgarán en el blog, deberán ser muy interactivas, para que el alumnado se interese en realizarlas y muy diversas para que no tienda a la monotonía y aprendan a la vez que se divierten.
En último lugar, cabe mencionar también que los edublogs pueden servir para que el alumnado de su opinión sobre como se está tratando toda la asignatura en general, o algún tema en concreto. Esto es de mucha utilidad para el profesorado, ya que a través de encuestas pueden saber si están realizando de forma adecuada su trabajo y los aspectos que pueden mejorar.
Referencias:
Gonzalez, Gisela (2014) Escuela, http://giselagonzalezticblog.blogspot.com.es/p/estructura-de-un-edublog.html
Ríos, Yago (2012)http://yagotic.blogspot.com.es/p/estructura-de-un-edublog.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario